Tiempo, tiempos y desespero!!!

Ahhh, mi querida gente, amigos y amigas.

Ya llevo demasiado de mucho tiempo sin compartirles algo. Bueno, es que estuve enferma con una buena infección gastrointestinal... la que llamo el "combo triple" pues se me pegaron al intestino una Shigella, una E. coli toxigénica y una Entameba hystolitica!!! nada más imagínense como me puse, ni café quería (Ay Dios eso ya es pecado!!!). Me tuve que ir de Chiapas a PR para recuperarme y ¿que creen? Me tomó casi 3 meses salir de esta. Y ya pensando en regresarme, me salen unos chichones en la pierna derecha que todavía al sol de hoy no sabemos muy bien que es. Luego de hacerme miles exámenes (que exagerados somos los puertorriqueños, ¿verdad?) y salir en el MRI que tengo hematomas profundos en el músculo de la pierna, los médicos piensan que esta "de alguna manera" relacionado a la infección que me dio.  

Pero bueno como "yerba mala nunca muere" todavía ando por ahí y les escribo desde Chiapas con el corazón hecho pasita, por muchas cosas que luego les contaré con detalles.

Pero para reiniciar mis comentarios y pensamientos al aire, quiero compartirles primero que nada el desarrollo de un proyecto de las mujeres de Sk'inal Nichimetik y un video maravilloso que me ha tocado el corazón. El grupo de mujeres mayas con las que trabajo y a las que hemos acompañado ya por casi 6 años le han entrado con yotanik tulanetik "sus corazones fuertes" a la construcción de su taller, un sueño hecho realidad.

Las compañeras decidieron trabajarlo casi solitas, porque los varones luego que les dijeron que las iban a ayudar, les pidieron que les pagaran el trabajo. Temiendo que luego también ellos se adueñaran del espacio, prefirieron echarles el todo y aquí ven a los niños/as y algunos esposos (de esos fieles que todavía existen!!!) acompañándolas. El taller es el símbolo de un proceso de crecimiento de estas mujeres que se va completando.

Agradezco profundamente a los arquitectos Edwin Quiles y Elio Martínez por el acompañamiento a estas mujeres. Han soñado con nosotras y con nosotras están haciendo camino al andar. Solamente el corazón comprometido con el servicio, la justicia y la paz suele hacer estas cosas. ¡Gracias!

Y pues como hace un frío "pelú" aquí en San Cristóbal (esta en 15 grados Celsius!!! o sea 59 grados Farenheit), y se me resiente la pierna, cierro esta conversa con una agradable tacita de café y con panecitos dulces hechos por los estudiantes del SIM.

Que la pasen bien...      

Comentarios

Entradas populares de este blog

En razón del día de la No Violencia contra la Mujer... y otras violencias.

Diálogo de Acción de Gracias 2021